¿Qué es la Cardiología Pediátrica?
La Cardiología Pediátrica es una especialidad de la Cardiología, que implica el cuidado, atención y manejo integral de las Patologías Cardiovasculares, desde la etapa neonatal, hasta la preadolescencia.
Abarca las áreas asistenciales, de investigación y docencia, enfocado al diagnóstico y manejo clínico y por cateterismo intervencionista de las mismas.
Problemas en Cardiología Pediátrica
Entre las Anomalías Cardíacas, se incluyen las siguientes:
- Estenosis Valvular Aórtica
- Comunicación Interauricular
- Estrechamiento Aórtico
- Anomalía de Ebstein
- Conducto Arterioso Persistente
- Foramen Oval Permeable
- Tetralogía de Fallot
- Tronco Arterial Común
- Comunicación Interventricular
¿En qué consiste el tratamiento?
Los procedimientos que se hacen mediante cateterismo cardíaco, como la Angioplastía con globo o la Valvulopatía, permiten ensanchar vasos sanguíneos o válvulas parcialmente obstruidos.
Otro procedimiento, el cierre trascatéter mediante dispositivo, permite cerrar aberturas anormales u orificios que haya dentro del corazón o de los vasos sanguíneos sin necesidad de acudir a la Cirugía.
Algunos problemas, como las comunicaciones interventriculares de tamaño reducido o moderado, se pueden cerrar o reducir de tamaño a medida que el niño va creciendo.
Mientras se espera a que se vaya cerrando el agujero, es posible que el niño tenga que tomar medicamentos.
Los Problemas en Cardiología Pediátrica que se detectan pronto pueden requerir una serie de operaciones que se concluyen cuando el niño tiene unos 3 años.
¿Con qué especialista acudir?
Los Problemas en Cardiología Pediátrica deben ser atendidos por el Cardiólogo Pediátrico o el Cirujano Cardiaco Pediátrico.